jueves, 17 de noviembre de 2011

El graffiti no es solo un dibujo

UNIVERSIDAD ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
Comunicación Oral y Escrita II Grupo No.: 27 / Profesora: Andrea RODRÍGUEZ M.
Estudiante: Jorge Luis Sánchez Código: 11112024

        “ENSAYO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN”

No soy un gran conocedor acerca de la estética, ni diseño de graffitis, ni menos una de las brillantes mentes que imaginan intrigantes combinaciones de colores y formas para plasmarlas de forma ilustrativa sobre una pared en blanco o de cualquier otro color. En este trabajo solo me limitaré a ensayar mis pensamientos que pueden no ser correctos y precisos, pues como he dicho, no soy un maestro en el tema del graffiti, pero, como admirador que soy de este arte, quiero exponer mis ideas acerca de los elementos que los hacen tan atractivo para los jóvenes.
Que no sea una autoridad en el tema no significa que mis ideas no valgan, pues he investigado en diversas fuentes como videos y artículos en los que hablan acerca de este tema. De esta manera, he llegado a la conclusión de que, para llamar la atención de los jóvenes es necesaria: (1) una estética atrapante, (2) un diseño cautivante y colorido  (3). Que el graffiti de una idea al espectador, que lleve un mensaje comprensible. Ahora bien, ¿por qué deseo hablar de tales cosas? pues la razón radica en que en la ciudad de Cali (lugar donde actualmente vivo) el graffiti está creciendo de una forma impresionante y centros comerciales y algunas otras entidades incluyendo las Universidades, han brindado un espacio a la comunidad caleña para permitir el intercambio de ideas, arte y actividades relacionadas con el graffiti. Estos han fomentado la realización de eventos como La batalla de los cholados, con los que se ha aumentado la difusión del graffiti en Cali. De allí surgió mi curiosidad por reconocer que elementos de este arte son los que agradan a la población joven y que permiten la difusión de este en la ciudad.

¿Por qué puedo decir sin lugar a dudas que la estética del arte es el primer componente que atrae nuestra atención al ver un dibujo o un graffiti? pues se debe al deleite que nos produce observarlos; ya que el diseño de este tiene como fin complacer al autor del graffiti y complacer a los que lo ven.

Es difícil determinar el por qué algo es bello para una persona, sin embargo me permito decir que ese sentimiento de agrado que despierta la estética en cada uno de nosotros es explicable por los diferentes diseños y formas presentes en el graffiti. Estos diseños, entendidos como la forma en que la información de una fuente (el autor del graffiti) es transformada a símbolos para ser comunicada, pueden considerarse heterogéneos para cada uno de nosotros. Es lo mismo que ocurre al observar cuadros de arte. Un conjunto de personas puede apreciar una sola obra de arte, pero esta, despierta sentimientos que son distintos para cada individuo, ya que contiene símbolos con un significado especial para cada persona por ejemplo si en la pintura observamos el mar, para alguna persona este ha de representar tranquilidad, a otro le ha de recordar que el azul es su color favorito. Dicho de otro modo, nos agrada lo que los graffitis representan para nosotros, sin embargo como estos exhiben diferentes significados para cada persona, podemos decir en términos generales que la estética, concebida como la percepción de belleza, es en principio lo que nos causa la sensación de complacencia.

Si los dibujos generan complacencia, pero ¿Influye el lugar donde se pintan? el problema del graffiti es que no siempre se exhiben en los lugares apropiados. Algunos edificios, algunas casas, también podrían considerarse obras de arte en sí mismas: Pregúntale a sus arquitectos, a ver qué opinan. Tampoco encuentro apropiado, por ejemplo, que un graffiti cubra cristales enteros de vagones del Tren (anulando su función) o se expongan sobre señales de tráfico o carteles informativos (poniendo en peligro la seguridad vial). El arte no debería causar una dificultad en  la vida, sino todo lo contrario, el arte es pensado para distraerse y olvidarse de las cosas, imaginar y soñar. Otra caso es el tema de las firmas que se encuentran por la ciudad, dejadas por algunos jóvenes eso no es nada mas que vandalismo, no lo veo como arte (ni siquiera como una “expresión artística” son todas esas “firmas” de spray, Marcadores o Pinturas (para rayar en los cristales y paredes) que lo único que pretenden es demostrar que el Subversivo o guiso, el Pepe voltaje o el Gataz Brs han pasado por ahí, pero lamentablemente estas firmas si son arte por que la palabra arte significa: cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. A mí, personalmente, tal firma me parece que es una estupidez. Lo que sí me importa (y me Intriga además) es la ingente cantidad de dinero que, tanto ayuntamientos como comerciantes o particulares se gastan cada poco en “limpiar” esas firmas para que al rato vuelvan a aparecer porque susodichos personajes han vuelto a pasar por ahí, pongo como ejemplo el Hospital Psiquiátrico de Cali en el que hace pocas semanas empezaron a pintar las paredes de blanco por los graffitis y firmas que tenia, pero no lo habían acabado de pintar si quiera y ya estaban otra vez con graffitis y firmas de subversivos.

Por otro lado, es claro que el diseño de un graffiti con sus formas estilizadas y características de un arte callejero, que a numerosos ojos puede parecer extraño, pero que no por ello sea considerado desagradable a la vista, ya que atrae la atención visual de muchos. Aquellas líneas y trazos que toman formas con múltiples colores quiénes son los protagonistas de fascinantes diseños en una pared, representan el segundo elemento que por lo menos a mi parecer atrae la atención del observador. innumerables veces me he encontrado en el MIO admirando los graffitis que hay en la ciudad con la intención de ver cuáles son mejores y también con la intención de aprender al observarlos para algún día hacer uno por mano mía, puesto que me resulta atractiva la manera en que están dibujados, los colores, la expresión, lo que este graffiti puede transmitirme y trasmitirme solo con la forma en la que está diseñado, pues es claro que los trazos contribuyen en gran medida a acentuar los rasgos de la  personalidad del autor ya que lo interesante del graffiti no termina sólo en la forma en que las líneas lo componen; el perfil psicológico del autor esta también escrito en el graffiti; esto se debe a que podemos sentirnos identificados con el diseño y es así como el graffiti  comienza a generar un sentimiento de agrado más profundo que el que nos produce solo la estética. Puedo tomar como ejemplo el caso de Giovanni Sánchez quien cuenta que comenzó a dibujar graffitis a principios del 2000 y que escogió este estilo de dibujo callejero porque para él, hay que soñar y pintar cómo será la vida en el futuro. En ese tiempo el graffiti estadounidense y europeo estaba basado en inventar nuevos estilos propios de cada autor, por lo que el graffiti se hizo muy popular entre el público joven fuera de estos países debido a que las personas tienen diversas historias y cosas que contar así que lo hacen por medio del graffiti, ya que los periódicos y otros medios de comunicación no permiten que todas las personas expresen sus ideas sin limitaciones.

Ahora si bien, tanto la estética como el diseño del graffiti son importantes, también lo es la forma en la que es narra la historia, sentimiento e idea. Es claro que el autor principalmente busca expresarse, de dar a conocer su historia, entonces ¿Por qué digo que la forma en que esta es narrada es importante? La razón radica en que además de relatar los hechos, el autor necesita hacerlo de una forma que sea comprensible para observador, que le agrade a este y a la vez conserve esa intriga y el deseo de saber que pensaran las personas que lo ven. Para ello el autor cuenta con la posibilidad de incluir y dibujar objetos reconocibles o dibujos identificados con conceptos o ideas a su conveniencia, también puede ocultar otras ideas, es decir, centrar la atención en algún punto del graffiti por medio de colores mas contrastantes o con líneas hacia ese punto y quitarles importancia a otras. Todo esto con el fin de generar diversos estados emocionales que son necesarios para mantener nuestra atención en el graffiti  que estemos observando.

Muchos podrán decir que lo más importante del graffiti no es la idea o pensamiento que quiere trasmitir, sino la forma y el diseño ¿Cómo he podido yo olvidarlo? ¿Cómo he podido dejar a un lado el eje central de lo que es el graffiti, los hechos que quiere exponer el autor? No lo he hecho, es cierto que la forma y diseño es importante muy importante pero no es superior sobre la idea que quiere dar el autor en el graffiti, ya que el diseño y la forma del graffiti se caracteriza y moldea por el desarrollo de formas complejas y conceptos un tanto difíciles como el existencialismo, política, valores, ciencias, naturaleza, humanidad, tecnología e ideologías. Además contiene referencias a otras culturas, religiones y gustos musicales; por lo que es un gran medio para adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo aunque los diseños sean ingeniosos, el paso del tiempo hace que el ver constantemente el mismo graffiti cause que perdamos el interés en este. Pondré el ejemplo de Tot un graffitero colombiano que ha obtenido una gran popularidad internacional entre los públicos de diversas edades y géneros. Sus Graffitis se centran en dibujar gatos de ojos ovalados y rasgados, influenciado, por convivir con sus mascotas: Violeta, Lola, Matt y Luca que son sus gatos. El dice que empezó dibujando gatos de forma normal pero luego el mismo noto que se volvían aburridos y monótonos, y sus amigos y observadores de su arte también debieron darse cuenta de esto ¿Que debía hacer para que no fuera así? Tot dice "Soy una persona muy del trópico y los colores lo reflejan, pero tengo una influencia asiática muy fuerte". Se refiere al estilo “kawaii”, que en la cultura japonesa se relaciona con las figuras 'tiernas', con cabezas grandes y cuerpos pequeños que, según Tot, le llegaron en la infancia viendo series como 'José Miel'. Así que sus principales referentes son los artistas japoneses Yoshito Nara y Takashi Murakami y por esa razón está estudiando hiragana y katakana (sistema de escritura japonés) para irse a estudiar con una beca que ganó con la Mención de Honor que obtuvo en el Premio Fernando Botero del 2008.

Lo único que me queda por decir es que las personas no deberían tener esa visión delictiva y vandálica del grafiti y mirarlo desde un punto de vista más positivo. Hay que verlo como una forma de expresión artística callejera, una forma de manifestación. Siempre y cuando como se ha dicho arriba se respete el lugar porque el arte no nos debería complicar la vida sino todo lo contrario hacerla más fructífera. Para comprender un poco mejor todo esto yo personalmente veo el graffiti como una herramienta, puede utilizarse para bien o para mal dependiendo qué persona la utiliza, si alguien la utiliza para mal no tenemos porqué acusar o intentar arrebatar esa herramienta a todos sino tomar unas decisiones para que se haga justicia con esa persona que la ha utilizado de una forma inadecuada, respetando claro está a las que sí la utilizan de forma adecuada.

Bibliografía


2 comentarios: